¿POR QUÉ SE DEBE HACER UN CHECK-UP PROSTÁTICO?
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres (sin contar el cáncer de piel) y una de las principales causas de muerte.El cáncer de próstata no suele tener síntomas en etapas tempranas y solo se manifiesta cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
¿A QUÉ EDAD DEBO HACER UN CHECK-UP PROSTÁTICO?
La recomendación actual es hacerlo a partir de los 45 años, pero si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata lo debo hacer desde los 40 años. Es poco común que afecte a los hombres menores de 40, pero la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente después de los 50 años. Estadísticas revelan que 6 de 10 cánceres de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
¿CÓMO SE HACE EL CHECK-UP PROSTÁTICO?
A menudo, el cáncer de próstata se puede descubrir con una simple prueba de sangre, la determinación de los niveles del Antígeno Prostático Específico (APE), esta es una sustancia producida por las células en la glándula prostática (células normales y cancerosas). La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos (ng/mL) por mililitro de sangre. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. El tener cifras elevadas de APE no es un diagnóstico definitivo de cáncer, para confirmar se debe hacer una biopsia de la Próstata.
¿ES NECESARIO HACER UN TACTO RECTAL?
El tacto rectal es menos eficaz que la prueba de PSA en sangre para detectar cáncer de próstata, pero algunas veces puede ayudar a detectar tumores cancerosos en hombres con niveles normales de PSA. Por esta razón, debe ser incluido como parte de las pruebas de detección temprana.
¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO HACERME UN CHECK-UP PROSTÁTICO?
Lo ideal es hacerlo una vez al año. Debido a esto, es importante consultar con un médico especialista (Urólogo) acerca de las incertidumbres, riesgos y beneficios potenciales de la detección del cáncer de próstata. ¿Qué factores de riesgo existen para desarrollar Cáncer de Próstata?
El principal factor de riesgo es tener antecedentes familiares de Cáncer de Próstata. Si el padre o el hermano de un hombre lo padecen, se duplica elriesgo de que este hombre sufra la enfermedad. (Elriesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con la enfermedad que para aquellos con un padre que tiene este cáncer). Asimismo, el riesgo es mucho mayor en el caso de los hombres que tienen varios familiares afectados, particularmente si tales familiares eran jóvenes cuando se les encontró el cáncer.
© 2023 Sitio desarrollado por Redes de Negocios