Envía tu mensaje

Edit Template

LITIASIS URINARIA

La litiasis, piedras o cálculos en las vías urinarias es un padecimiento común en nuestro medio, 2 de cada 10 personas presentarán en algún momento de su vida formación de cálculos y la gran mayoría requerirán atención médica por ello.

 

¿Por qué se forman cálculos en las vías urinarias?

El aumento en la concentración de minerales en la orina, especialmente el calcio, oxalato y acido úrico y una disminución de volumen de agua en la orina provocan un desequilibrio entre líquidos y minerales lo que provoca la precipitación de estos últimos y la formación de cristales, estos se irán acumulando y formaran los cálculos.

Aunque el factor más determinante para la litiasis es una alteración en el metabolismo del calcio en los pacientes, la deshidratación, el alto consumo de sodio, así como enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, elevación del acido úrico en la sangre, obesidad, osteoporosis y diarrea crónica, están asociadas también con la formación de cálculos.

 

¿Qué problemas causan los cálculos urinarios?

Los cálculos se pueden formar en los riñones o en la vejiga, por lo regular no producen síntomas hasta que obstruyen el flujo de la orina, sin embargo algunos pacientes con cálculos no obstructivos pueden manifestar: dolor esporádico, sangrado leve e infecciones urinarias repetitivas. Cuando el cálculo obstruye las vía urinaria provoca dolor intenso, nausea, vómito, y en ocasiones fiebre y sangrado, constituye una verdadera urgencia que requiere atención medica inmediata.

 

¿Cómo se diagnostican los cálculos urinarios?

Además de los síntomas que presenta el paciente, el diagnóstico se confirma por estudios de imagen como las radiografías simples, ultrasonido y la Tomografía Computada, esta última es el estudio con mayor certeza diagnóstica.

 

¿Cómo se tratan los cálculos urinarios?

Dependiendo del tamaño, número y localización de los cálculos, el tratamiento puede ir desde manejo conservador con medicamentos que faciliten la expulsión de los mismos(indicado en cálculos menores a 5 mm), procedimientos quirúrgicos endoscópicos y destrucción con laser, hasta cirugía convencional abierta.

 

¿Qué consecuencias pueden tener los cálculos si no se tratan?

La obstrucción urinaria por la litiasis puede generar además de dolor, infecciones y malestar general, pero puede tener consecuencias graves como la  insuficiencia renal o formación de abscesos que pueden poner en peligro la vida del paciente.

 

Recomendaciones para evitar la formación de cálculos en vías urinarias:

Tomar abundantes líquidos, agua principalmente, pero pueden ser jugos naturales o bebidas saborizadas bajas en sodio y azúcar.

Disminuir consumo de Sodio (sal de mesa, refrescos y agua mineral, embutidos y enlatados)

Disminuir consumo de carnes rojas (prevenir elevación del acido úrico)

Si hay antecedentes familiares de Litiasis acudir con el Urólogo para realizar pruebas diagnosticas y descartar alteraciones metabólicas que den lugar a la formación de cálculos.

 

 

Quick Links

Menú

Useful Links

Especialidades

Urología Oncológica

Laparoscopia

© 2023 Sitio desarrollado por Redes de Negocios